NATURALEZA SALVAJE
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
El martes 18 de febrero estuvimos en la Biblioteca Municipal en la que su directora Estefanía nos enseñó las nuevas instalaciones que son realmente estupendas. También nos dio una conferencia sobre Roma muy interesante y entretenida que nos servirá como punto de partida para iniciar con fuerza nuestro viaje en la máquina del tiempo.
Muchas gracias por otro buenísimo rato en nuestra querida Biblioteca Municipal.
Un interesantísimo PowerPoint de Roma hecho por Estefanía, la directora de la Biblioteca Municipal, en exclusiva para nosotros. Estefanía, nunca podemos dejar de darte las gracias.
CONECTANDO MUNDOS
Cáritas: http://www.caritas.es/
Care&Share: http://www.careshare.org/
Save the children: http://www.savethechildren.es/
El gran libro del proyecto Conectando mundos y nuestro libro de cuentos solidario. Todo ello elaborado con la clase de 2º B.
Gran Mercadillo Solidario
El viernes 14 presentamos en la Biblioteca Municipal los libros elaborados a raíz del proyecto Conectando Mundos. Nuestro libro de cuentos "Algunos cuentos para imaginar un mundo más justo" y "Conectando Mundos: el hambre en el mundo". Estuvieron presentes el concejal de educación y los medios de comunicación.
Agradecemos a la Biblioteca Municipal, su buena disposición siempre a colaborar con nosotros. Gracias Estefanía.
Si queréis verlo en la prensa aquí tenéis enlaces:
Diario Área: http://www.campodegibraltar.es/2014/03/14/presentados-dos-libros-solidarios-obras-de-alumnos-y-profesores-del-colegio-simon-abril/
En La Línea Digital: http://www.lalineadigital.es/2014/03/algunos-cuentos-para-imaginar-un-mundo-mas-justo-y-y-conectando-mundos-el-hambre-en-el-mundo-solidarios/
En el diario La Verdad: http://issuu.com/laverdadcg/docs/la_verdad_la_linea__15_de_marzo Aquí ocupamos la contraportada completa.
El martes 11 de febrero fue el gran día. Muchos esfuerzos y tareas realizadas durante las últimas semanas cobraban sentido en la plaza de la Inmaculada, en nuestro mercadillo solidario. Niños y niñas contagiando solidaridad a las buenas personas de nuestra ciudad, informando de los problemas del mundo y proponiendo soluciones, enseñando a los adultos el camino para cambiar una situación que es realmente injusta e insostenible. Como maestro me sentí verdaderamente orgulloso de ese equipo maravillosos de niños y niñas trabajando afanosamente por hacer la vida más agradable a las personas más necesitadas.
Muchísimas gracias a esos niños y niñas de 2º B, y 4º A; y a los niños y niñas y maestros de 4º del cole Carlos V; a los padres y madres que colaboraron afanosa y desinteresadamente; a las ONGs Cáritas, Care&Share, Intermón Oxfam y Save the Children; al AMPA Castillejos que colaboró como hace siempre que se lo pedimos; a Fernando Martínez que nos dejó un par de mesas; a 70 print y a Confecciones Navarro que patrocinaron nuestro libro de cuentos; y a todas aquellas personas que pasaron por el mercadillo e hicieron sus aportaciones y que han posibilitado que este mercadillo haya sido un gran éxito.
1.305 euros de recaudación.
92 firmas contra el acaparamiento de tierras (Coca cola ya ha anunciado públicamente que dejará de utilizar esta práctica empresarial).
Enhorabuena chic@s sois muy grandes.
Isaac y su madre, dos de las figuras representativas de Cáritas La Línea en su línea de actuación orientada a la ayuda de países desfavorecidos, vinieron a clase a agradecernos nuestra colaboración en el mercadillo solidario que ha propiciado la recaudación de más de 1.000 euros para sus proyectos en Benín y Níger. Todo un detalle por su parte. Además nos regalaron un precioso libro de cuentos para la clase, así como calendarios como los que vendimos en nuestro mercadillo.
Gracias a vosotros por trabajar para que el mundo sea mejor y más justo.
En la prensa Comarcal
Diario la Verdad
Diario Europa Sur
http://www.europasur.es/article/lalinea/1707286/exito/los/alumnos/carlos/v/y/simon/abril/con/su/mercadillo.htm
Firma aquí contra el acaparamiento de tierras, práctica ejercida por grandes empresas de bebidas azucaradas en países pobres que supone dedicar enormes extensiones de cultivo a la caña de azúcar, despojando a las personas autóctonas de sus tierras e imposibilitando que puedan cultivar el alimento que necesitan para subsistir. Cocacola ya ha dado marcha atrás gracias a la presión ciudadana. Pincha aquí y firma si quieres colaborar.
Un video para reflexionar.
Mapa interactivo de hambre en el mundo
Pincha aquí para ir a la página.
Enlaces, vídeos y lecturas interesantes para saber más.
Así lo ve Daniela: Bellos pensamientos de Daniela que sabe lo que hay que hacer para cambiar el mundo.
La India, sensaciones. Por José Manuel Márquez
El jueves 6 de febrero José Manuel nos dio un paseo por la India. El ha viajado a aquel país muchas veces y lo conoce muy bien. Nos enseñó muchas fotos y nos contó innumerables cosas acerca de su forma de vida, sus costumbres y su manera de afrontar la miseria que reina en el país.
Muchas gracias José Manuel.
FEGADI se suma a nuestro esfuerzo por cambiar el mundo
El martes 4 de febrero fuimos a FEGADI (Federación Gaditana de Discapacitados físicos u orgánicos). Nos enseñaron las instalaciones e hicimos manualidades para nuestro mercadillo solidario. Una gran experiencia. Muchas gracias.
Ghana, otro rincón perdido del mundo.
Juan Antonio, el padre de Ana Bastante, vino el día 27 de enero a clase para contarnos la experiencia de un amigo suyo en Ghana, ya que es cooperante de la ONG Malagú.
En España:
- * tratan de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas globales y la necesidad de hacer valer los derechos humanos,
- * realizan eventos interculturales,
- * promueven el voluntariado como medio de participación ciudadana y crecimiento personal,
- * acercan el comercio justo al consumidor,
- * orientan y envían cooperantes a Larabanga (Ghana).
- * apoyan a LACODEV en el desarrollo comunitario de Larabanga
- * facilitan las oportunidades educativas de los menores a traves del programa de apadrinamiento
- * realizan microiniciativas de desarrollo a través de nuestros cooperantes
- * median en las relaciones entre LACODEV y las organizaciones españolas colaboradoras.
El aula alternativa que usan los niños de Larabanga.| Lacodev
Sergio Benítez | Madrid
Sergio Benítez | Madrid
Gracias Juan Antonio por contarnos tantas y tan interesantes cosillas.
Información aportada por Juan Antonio:
En Larabanga, una población rural situada en la Región Norte de Ghana, estudiar es un privilegio. Una de las poblaciones con mayor índice de pobreza, con alrededor de 6.000 habitantes que subsisten gracias a la agricultura.
Esto puede deberse, en parte, a la baja capacidad educativa de las administraciones locales. Su oferta se reduce a una escuela primaria con seis aulas y a una secundaria de tres aulas, con tantos alumnos matriculados que la masificación impide el correcto desarrollo de la enseñanza.
Esta demanda educativa tan elevada muestra que los habitantes de Larabanga quieren que sus hijos estén formados para el futuro. Con un índice del 90% de analfabetismo en la población adulta, las opciones de desarrollo comunitario se reducen drásticamente.
Con esta realidad se encontraron tres voluntarios, que junto a la ONG Lacodev, que opera en la zona, vivieron y trabajaron en la aldea rural de Larabanga. A su vuelta, la fuerte impresión que les causó la situación y la esperanza que tenían los lugareños y cooperantes en los proyectos escasos de medios, fundaron la asociación Malugú. En palabras de su presidenta, Myriam Sánchez: "El término Malugú significa bienestar en lengua kamara, el dialecto hablado en Larabanga."
Su estructura se compone de los socios, que se encargan de la financiación de la asociación con aportaciones mensuales y los padrinos, que impulsan el proyecto con su financiación pues "en Larabanga, algunas familias no tienen más remedio que enviar a sus pequeños a la granja a varios kilómetros de distancia para traer el alimento a la familia.", lo que les dificulta el estudio. Para terminar, los propios voluntarios, que aportan su dedicación a los proyectos realizados a cambio de la satisfacción de ver que su trabajo mejora las condiciones de vida de los demás.
Que la necesidad surja de los habitantes de Larabanga es uno de los principios que rigen Malugú: "Las ideas deben nacer de la población local y ella debe encargarse de todo cuanto esté en su mano, solicitando el apoyo técnico y económico que les falte" comenta Myriam Sánchez. "Hay que evitar el asistencialismo absurdo de quienes creemos tener soluciones a problemas que no conocemos. Aunque la intención sea la mejor, la realidad suele demostrar que es una pérdida de tiempo."
Por ahora, es el único proyecto de esta nueva asociación de voluntarios comprometidos con los más necesitados. "Abarcar más de la cuenta no es bueno" asegura Lola Martínez. Y no será fácil conseguir los 15.000 euros que necesitan para los materiales y la construcción: "Tenemos escasas posibilidades de recibir subvención pública, Ghana no es país prioritario de la cooperación española. Toda nuestra financiación es privada y depende de los socios y padrinos".
Su próxima cita, el 6 de agosto en Fuenterrebollo (Segovia), será un festival de africano con danza, música, percusión... "Para que la gente pueda experimentar diferentes aspectos de la cultura africana." señala Myriam. "Toda la recaudación irá destinada a la escuelita". Los conciertos de NOUS, Spiders from Warsaw, Muñecos Rotos, Doctor Meyers y Endioro marcarán el fin de fiesta con música rock.
Sorteando las dificultades del momento, con mucha ilusión y esfuerzo, Malugú parece un ejemplo de que el altruismo no pasa de moda y sobrevive incluso en los periodos más difíciles.
Más información:
https://www.facebook.com/ pages/Malug%C3%BA/ 196626217031709?fref=ts
http://www.malugu.org/
Esto puede deberse, en parte, a la baja capacidad educativa de las administraciones locales. Su oferta se reduce a una escuela primaria con seis aulas y a una secundaria de tres aulas, con tantos alumnos matriculados que la masificación impide el correcto desarrollo de la enseñanza.
Esta demanda educativa tan elevada muestra que los habitantes de Larabanga quieren que sus hijos estén formados para el futuro. Con un índice del 90% de analfabetismo en la población adulta, las opciones de desarrollo comunitario se reducen drásticamente.
Con esta realidad se encontraron tres voluntarios, que junto a la ONG Lacodev, que opera en la zona, vivieron y trabajaron en la aldea rural de Larabanga. A su vuelta, la fuerte impresión que les causó la situación y la esperanza que tenían los lugareños y cooperantes en los proyectos escasos de medios, fundaron la asociación Malugú. En palabras de su presidenta, Myriam Sánchez: "El término Malugú significa bienestar en lengua kamara, el dialecto hablado en Larabanga."
La crisis y la conciencia
La corta vida de Malugú comenzó hace apenas unos meses, en noviembre. Con los tiempos que corren, con las economías familiares cada vez más exiguas y las subvenciones reducidas a su mínima expresión, parecería estéril montar una ONG, pero como asegura Lola Martínez "Es en este momento cuando las personas estamos más concienciados. Hay una frase que me gusta mucho y dice así: 'Ser generoso no es dar lo que te sobra, sino repartir lo que tienes' y creo que el significado de solidaridad tendría que entenderse así."Su estructura se compone de los socios, que se encargan de la financiación de la asociación con aportaciones mensuales y los padrinos, que impulsan el proyecto con su financiación pues "en Larabanga, algunas familias no tienen más remedio que enviar a sus pequeños a la granja a varios kilómetros de distancia para traer el alimento a la familia.", lo que les dificulta el estudio. Para terminar, los propios voluntarios, que aportan su dedicación a los proyectos realizados a cambio de la satisfacción de ver que su trabajo mejora las condiciones de vida de los demás.
Dos aulas para un futuro
Su primer proyecto se centra en la demanda del director de la escuela primaria de Larabanga para que Lacodev se encargue de la educación formal de los niños. Sin embargo, la ONG no dispone de instalaciones adecuadas para asumir la responsabilidad. "El proyecto de Malugú consiste en la construcción de dos aulas de educación primaria. Una vez finalizadas, Lacodev asumirá la gestión del centro." explica Myriam Sánchez.Que la necesidad surja de los habitantes de Larabanga es uno de los principios que rigen Malugú: "Las ideas deben nacer de la población local y ella debe encargarse de todo cuanto esté en su mano, solicitando el apoyo técnico y económico que les falte" comenta Myriam Sánchez. "Hay que evitar el asistencialismo absurdo de quienes creemos tener soluciones a problemas que no conocemos. Aunque la intención sea la mejor, la realidad suele demostrar que es una pérdida de tiempo."
Por ahora, es el único proyecto de esta nueva asociación de voluntarios comprometidos con los más necesitados. "Abarcar más de la cuenta no es bueno" asegura Lola Martínez. Y no será fácil conseguir los 15.000 euros que necesitan para los materiales y la construcción: "Tenemos escasas posibilidades de recibir subvención pública, Ghana no es país prioritario de la cooperación española. Toda nuestra financiación es privada y depende de los socios y padrinos".
Financiación benéfica
Otra forma de sacar adelante la escuela y la ONG es la celebración de eventos benéficos, como el que se celebró el pasado domingo en el centro social autogestionado 'La Tabacalera'. Los monólogos de cómicos ya consolidados como Quique Macías se mezclaban con las nuevas propuestas de los monologuistas jóvenes como Manu Kas o Ramón Guamá. La entrada era gratuita, una barra en un lado del patio ofrecía refrigerio para todo el que realizara su aportación. Todo lo recaudado irá para la construcción de la escuela en Larabanga.Su próxima cita, el 6 de agosto en Fuenterrebollo (Segovia), será un festival de africano con danza, música, percusión... "Para que la gente pueda experimentar diferentes aspectos de la cultura africana." señala Myriam. "Toda la recaudación irá destinada a la escuelita". Los conciertos de NOUS, Spiders from Warsaw, Muñecos Rotos, Doctor Meyers y Endioro marcarán el fin de fiesta con música rock.
Sorteando las dificultades del momento, con mucha ilusión y esfuerzo, Malugú parece un ejemplo de que el altruismo no pasa de moda y sobrevive incluso en los periodos más difíciles.
Más información:
https://www.facebook.com/
http://www.malugu.org/
En la prensa de la comarca.
Teatro de Guiñol: "Gonzalo va de compras justas", preparado y representado por el aula de PT.
Hoy martes 21 de enero hemos elaborado cuentos con los que editaremos un libro que venderemos en el mercadillo solidario que estamos preparando para la segunda semana de febrero. Además hemos etiquetado las botellas de agua que venderemos para el proyecto de Cáritas "Agua para Níger".
Estamos en marcha para conseguir un mundo más justo.
Care&Share por los niños y niñas de la India
El lunes 20 de enero vino a clase Marga y nos habló de una ONG llamada Care&Share que se ocupa de dar una vida lo mejor posible a muchos niños y niñas de la India, un país que como ya sabemos sufre tremendos problemas de hambre y pobreza extrema. Actualmente Marga colabora en un proyecto para la perforación de un pozo de 185 m. en Vijayawada, en el estado de Andhra Pradesh. Ese pozo es necesario para regar los arrozales y huertas de la Asociación, de manera que puedan proporcionar alimento a los 1.500 niños y niñas que actualmente acoge. Para ello se venden unos preciosos libros de cuentos llamados "Las cinco enseñanzas de Bhikkhuni".
Nuestro agradecimiento y admiración a todas esas personas que ayudan a los que más lo necesitan.
Cáritas en clase
Isaac trabaja para Cáritas y participa en varios programas de ayuda a países pobres. Vino a clase para contarnos cómo colaboran para construir pozos en Benín vendiendo calendarios, ayudan a Níger mediante unas botellitas de agua que comercializan y difunden la conveniencia de los artículos de comercio justo en contraposición a las injustas normas de comercio que rigen la vida económica del mundo.
El profe Isaac el jueves nos trajo un juego divertido en el que teníamos que comprar, vender, contratar, despedir... En ocasiones tuvimos que hacer cosas desagradables como despedir trabajadores o poner a trabajar niños. Este juego nos reveló las reglas reales del juego del comercio mundial, reglas que debemos cambiar por otras más justas por el bien de todos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Los medios hablan continuamente sobre mí. Algunos bien, otros mal... Vamos a investigar un poco sobre ellos.
Este es el libro que finalmente hemos elaborado sobre el tema.
Tecnología mediática que estamos haciendo.
Unos instantes de publicidad.
Los grupos de expertos compartiendo sus indagaciones.
Un PowerPoint con las cosillas de lengua. Bien para estudiar.
VIAJE GALÁCTICO
Nuestra mascota superhéroe recorre el espacio con sus superpoderes y quiere que lo conozcamos
nosotros también. Preparaos que comienza el viaje.
El gran libro del universo. "Viaje Galáctico".
Ya tenemos nave espacial para el viaje. La ha fabricado Andy y le ha quedado genial.
El techo de la clase es un planetario espectacular gracias a las aportaciones de los niños y niñas de la clase.
PowerPoint con contenidos de lengua elaborado por los niños y niñas de la clase.
Algunos vídeos interesantes sobre el espacio.
Preguntas y respuestas para que pongas a prueba tus conocimientos.
El gran libro del universo. "Viaje Galáctico".
Ya tenemos nave espacial para el viaje. La ha fabricado Andy y le ha quedado genial.
El techo de la clase es un planetario espectacular gracias a las aportaciones de los niños y niñas de la clase.
PowerPoint con contenidos de lengua elaborado por los niños y niñas de la clase.
Algunos vídeos interesantes sobre el espacio.
Preguntas y respuestas para que pongas a prueba tus conocimientos.
Aquí tenéis información visual del sistema solar y muchas cosas más sobre el universo.
Ya tenemos nuestro libro con consejillos de salud útiles para todos. Porque queremos que estéis bien y seáis felices.
Hemos terminado con unas conferencias de gran calidad. Enhorabuena.
El miércoles 2 de octubre vino a clase José Luis, dentista que a querido explicarnos cómo y por qué es importante la higiene bucal. Hemos pasado un buen rato y hemos aprendido un montón de cosas. No creo que nadie sea capaz de no lavarse los dientes después de las cosas que nos ha contado José Luis.
Muchas gracias por venir y por tus sabios consejos. Un abrazo de 4º A.
Hemos fabricado un pulmón artificial con un vaso de plástico transparente, una pajita, 2 globos y un poco de cinta adhesiva. Así hemos visto en directo cómo el diafragma hace que el aire entre en los pulmones.
Cráneo de lo que parece que puede ser un perro, aportado por Ana Bastante. Es un pequeño trozo de su aparato locomotor.
Hemos terminado con unas conferencias de gran calidad. Enhorabuena.
El miércoles 2 de octubre vino a clase José Luis, dentista que a querido explicarnos cómo y por qué es importante la higiene bucal. Hemos pasado un buen rato y hemos aprendido un montón de cosas. No creo que nadie sea capaz de no lavarse los dientes después de las cosas que nos ha contado José Luis.
Muchas gracias por venir y por tus sabios consejos. Un abrazo de 4º A.
Hemos fabricado un pulmón artificial con un vaso de plástico transparente, una pajita, 2 globos y un poco de cinta adhesiva. Así hemos visto en directo cómo el diafragma hace que el aire entre en los pulmones.
Cráneo de lo que parece que puede ser un perro, aportado por Ana Bastante. Es un pequeño trozo de su aparato locomotor.
Curso 2013 - 2014
6º Proyecto: DE VACACIONES POR EL MUNDO
4º Proyecto: Campo de Gibraltar
Estamos inventando poesías con nuestros apadrinados inspirándonos en cuadros del ilustre pintor linense José Cruz Herrera. Todo un reto.
El martes 16 de abril estuvimos en la exposición de pintura de Amparo Cruz Herrera, nieta del ilustre pintor linense José Cruz Herrera, junto a nuestros apadrinados y apadrinadas. Vimos sus bonitos cuadros y después estuvimos en el paseo Velada creando nuestras propias obras de arte y pasando un rato divertido. Aprovechamos la ocasión para observar las calles linenses y ver algunos de sus edificios y lugares emblemáticos como la Plaza de Toros, la UIMP y el huerto de Pedro Vejer.
3º Proyecto: España natural: Parques Nacionales de España.
Ficha del proyecto.
Conferencias.
Banco de recursos sobre contenidos aprendidos en este proyecto.
Algunas indicaciones para hacer un herbario.
Herbario de Enrique.
Herbario de Lucía.
Ficha de animales y plantas.
Nuestro pequeño huerto en clase.
Estamos viendo de primera mano como una semilla se convierte en una planta y esta crece y crece gracias a los cuidados que le damos cada día.
Así comenzamos.
Y así lo tenemos ya.
Algunos consejos para proteger la naturaleza y nuestra bonita decoración, estamos convirtiendo nuestro pasillo en un Parque Nacional.
Conferencias externas.
Isabel nos habla de PRODEAN (organización defensora de los animales). Y nos trae al perrito de Andrés, se llama Mafi.
Amanda nos habla de su perrita Dulce, que vino gracias a su madre Susana que quiso traerla para que la conociéramos.
Para ver, jugar y aprender.
Pincha aquí para ir a la página.
Pincha aquí para ir a la página.
2º Proyecto: L@S NIÑ@S DE LAS CAVERNAS
El libro final del proyecto prehistórico.
Ficha del proyecto.
Bienvenidos a nuestra clase - cueva prehistórica.
Haciendo pinturas rupestres.
Nuestras herramientas prehistóricas.
Algunos útiles prehistóricos de hueso aportados por Enrique.
Enterramiento prehistórico. Dólmenes y menhires. Lo ha hecho Ana Freire.
Nuestra línea del tiempo prehistórica hecha entre tod@s.
1º Proyecto del año: MÉDICOS SIN FRONTERAS
Calendario de conferencias:
Martes 23 - 10 - 2012
- El Asma.
- El aparato respiratorio.
- Insomnio y sonambulismo.
Miércoles 24 - 10 - 2012
- Las vacunas.
Jueves 25 - 10 - 2012
- Aparato circulatorio.
- La sangre y los análisis de sangre.
- Aparato locomotor.
Viernes 26 - 10 - 2012
- La digestión.
Lunes 29 - 10 - 2012
- Longevidad del ser humano.
Martes 30 - 10 - 2012
- Enfermedades laborales y medicinas.
- El funcionamiento del cerebro.
- La alergia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario